Acerca de

¿K’atsiyatá?, La Revista Cultural de Papantla, es una publicación mensual que se distribuye en Papantla de Olarte y Poza Rica de Hidalgo en su formato impreso; y en internet en su formato electrónico.

El nombre ¿K’atsiyatá? proviene de la lengua Tutunakú (antes totonaco) y significa: ¿Ya lo sabes?

El principal objetivo de la revista es difundir la cultura y fomentar la lectura mediante diversos temas de interés general, motivando a la población no-lectora a adquirir el hábito de leer.

Historia de la Revista.

Desde mi punto de vista, los procesos evolutivos de la sociedad, son directamente proporcionales a la suma de las acciones de cada uno de sus integrantes.

Con base a lo anterior, es fácil determinar qué necesitamos para avanzar y qué debemos evitar para no retroceder. Con el paso del tiempo, vemos cómo ciertas costumbres, valores y prioridades, se han ido perdiendo, y uno de los aspectos de mayor importancia que está siendo afectado es el hábito por leer.

Con gran tristeza, vemos cómo los libros son abandonados y reemplazados por la televisión, el celular, los videojuegos y el internet. Como personas inteligentes, nos damos cuenta del grave problema que esto causará, es por eso que un pequeño grupo de personas “amantes del conocimiento” hemos tenido a bien motivar, principalmente a los jóvenes, mediante una publicación que les ayude a encontrar el gusto por las letras.

Es así como ¿K’atsiyatá? La Revista Cultural nace, con el firme propósito de crear gente lectora, quienes al tiempo de encontrar el amor por los libros, van aumentando sus conocimientos y cultura.

El 13 de junio de 2003 sale la primera publicación y continúa de forma ininterrumpida hasta febrero de 2006, para ese entonces ya contaba con excelentes colaboradores como ensayistas, cuentistas, poetas, historiadores, abogados, contadores, maestro en ciencias, licenciado en letras españolas, entre otros. Por diversos factores se suspende la publicación en ese mismo año, sin embargo, cargados nuevamente de entusiasmo y energía, es retomada el 14 de junio de 2010, con el mismo propósito: motivar a los “no lectores” a leer y a quienes ya tengan este hábito a continuarlo para que sigan enriqueciendo sus conocimientos.

Como bien lo dijo Sócrates:
“Sólo hay un bien, el conocimiento; sólo hay un mal, la ignorancia”.

La publicación cuenta con varias secciones fijas, entre las que podemos mencionar: CULTURA GENERAL, en donde exponemos temas de interés general y regularmente incluimos ejercicios, trivias, pruebas de lógica y crucigramas, esto con el fin de evaluar sus conocimientos y retarlos a investigar para aprender más; AFORISMOS, una compilación de frases de personajes célebres que provocan un momento de reflexión y análisis; HECHOS INTERESANTES, como su nombre lo dice contiene notas interesantes y a veces sorprendentes sobre varios temas; LITERATURA, aquí se expresa el sentir de varios de nuestros colaboradores con sus mejores obras literarias de diversos géneros; CHISTES, un poco de humor para alegrarnos la vida; COMPUTACIÓN, información esencial para mantenerse a la vanguardia en esta nueva etapa de avances tecnológicos; RECOMENDACIONES de libros; y por último, buscando rescatar nuestra identidad y dar a conocer al mundo la cultura totonaca, tenemos la sección KIN K’ACHIKÍN, en donde incluimos información sobre la gran diversidad cultural de Papantla (El Tajín, la lengua Tutunakú, la Vainilla, danzas tradicionales, gastronomía, etc.).

Por último, solo quiero comentar que las personas que colaboramos tenemos un factor común, nos gusta compartir con los demás nuestros talentos y conocimientos.

Categorías:

  1. Arte
  2. Biografías
  3. Ciencia y tecnología
  4. Crónicas
  5. Cultura general
  6. Cultura regional
  7. Historia general
  8. Historia local
  9. Humor
  10. Informática
  11. Lengua totonaca
  12. Literatura
  13. Psicánica
  14. Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s