Carta al Lector No. 39

Carta al lector 

Hace unos días leí que en el municipio de Mecatlán, el presidente municipal olvidó que era Todos Santos y no se colocó ningún altar en la presidencia; esto es injustificable, ya se sabe que la mayoría de los políticos tienen escases de cultura, pero algunos al menos siguen la corriente promoviendo ciertas actividades, aunque no entiendan nada del asunto. 

Es triste ver como muchas tradiciones van desapareciendo poco a poco, en un intento por sobrevivir, algunas se van alterando para adaptarse a la época, como es el caso del ancestral Ninín, pues muchos ignoran que esta tradición es de origen prehispánico, con lo cual podemos deducir que varios de los elementos que actualmente la componen, fueron agregados con la llegada de los españoles (imágenes de la Virgen y los santos, el pan, etc.). 

Con base en lo anterior, me pareció necesario darles a conocer la leyenda de Tapaláj luhua, la cual es de la época prehispánica y de origen totonaca, la leyenda trata sobre el día que los difuntos vienen a la tierra, previo permiso de la deidad.  

En lo personal me pareció muy interesante por el hecho de que vincula la danza de los voladores, el culto a los muertos y todo esto presentado en el Tajín, con lo cual no hay duda de su originalidad. Espero que les guste y la compartan. 

Por último, sólo me resta agradecerles su interés por la cultura, y si está en sus manos compartan la información, recuerden que: “el conocimiento se crea, se acumula y se comparte”. Espero sus comentarios y sugerencias a katsiyatá@gmail.com. 

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en K'atsiyatá. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s