Entrevista a Enrique Chiu

Enrique Chiu

Enrique Chiu, Nació en Guadalajara Jalisco, México, donde inició su carrera profesional, en Diseño Gráfico y Artes plásticas. Concluyendo sus estudios en escuelas de Long Beach y Santa Ana, CA. En Lic. En Diseño y Artes Audiovisuales y Lic. Mercadotecnia.

Considerado uno de los artistas jóvenes reconocidos no solo en el área fronteriza, sino de manera internacional, es uno de los principales promotores del desarrollo artístico en varias comunidades al sur de California, E.U.A. y de algunas localidades internacionales como, Argentina, El Salvador, Perú, Brasil, España y Medio Oriente.

 

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del arte?

Desde pequeño me encantaba dibujar y pintar, pero siempre fue por diversión. Cuando tenía 12 años concursé en “El niño y la mar” y gané el primer lugar estatal en la secundaria, y allí comenzó un interés diferente. A los 16 años fue cuando me adentré más a la pintura.

¿Por qué pintura y no otra expresión artística?

Cuando yo era chavo tenía ganas de ser bailarín, mi papá fue militar durante más de 25 años y cuando le dije que quería aprender ballet, Imagínate. Después a los 11 años tomé clases de guitarra y piano y aunque la música me encantaba no lograba conectarme. Así que lo de la pintura fue circunstancial, además en ella encontré todo lo que me gusta, a través de ella expresó y creo libremente.

¿Dónde nace tu inspiración?

La inspiración puede surgir en cualquier momento y ser despertada por una emoción, un recuerdo, una sensación, un aroma, prácticamente me encuentra dónde menos la espero y surge como una necesidad de expresar, de comunicar y sobre todo de abstraer una idea y plasmarla en una pieza.

¿Cuál ha sido la obra que más te ha marcado?

Han sido varias, una de ellas es una pieza de 6×5 pies realizada sobre madera, tiene una figura humana pintada y un delineado con luz de neón, otra que sigue la misma línea es “El Chamán o guía del sol”, tiene alas con neón rojo, esa pieza fue hecha para el museo de arte latinoamericano de Long Beach.

¿Cuánto ha sido el máximo de tiempo que has trabajado en una obra?

20 horas interrumpidas, en otras más han sido semanas porque los detalles son bastantes. La mayoría de las piezas que pinto son fruto de emociones e ideas, así que movido por la euforia las realizo en un par de horas, y son las que más disfruto.

¿Qué estilos y movimientos artísticos se ven reflejados en tu obra?

Surrealista, abstracto y figurativo. Empleo óleo pero prefiero el acrílico porque me permite trabajar más rápido. Me gusta experimentar sobre diversas superficies para pintar así como agregar luces de neón a las obras.

¿Qué es lo que buscas transmitir con tus obras?

Lo que me gusta hacer, la música, la cultura y folklor de mi país. Anécdotas, emociones que mueven, que transportan a momentos gratificantes o que simplemente brindan la sensación de libertad y aventura. Todas mis pinturas están repletas de muchos colores, son muy alegres y eso me gusta transmitir, felicidad.

¿Qué dificultades haz tenido como artista?

Vivir del arte es todo un arte… no sólo basta con el talento, este debe complementarse de promover la apreciación de la pintura en la sociedad, la formación cultural y educación, y sin duda de establecer buenas relaciones públicas, dar a conocer tu trabajo y que este sea apreciado es una gran labor.

¿Cuál es tu visión del arte en el mundo contemporáneo?

En el arte no hay nada que no se haya creado antes, el reto en el mundo contemporáneo es construir un discurso y sobre todo buscar un referente a través del cual puedas conectar con las personas, comunicar y lograr trascender a través de tus creaciones.

¿Qué puedes decir a las personas que emprenden su vida en el arte?

Que crean y confíen en ellos, que se enfoquen, que no desistan y sobre todo que tengan presente que deben de trabajar para lograr sus objetivos, que hay que sacrificar cosas, tiempo con la familia, la pareja o con tus amigos; pero desde luego hacer lo que quieres con el corazón al 100 por ciento.

¿Qué proyectos haz emprendido como artista?

Uno de los principales proyectos que inicié como artista fue constituir una organización, Fundación Nacional de Artistas Independientes (NFIA). Parte de mi vida transcurrió en Long Beach, CA. y fue allí que con un grupo de amigos artistas decidí crear este proyecto que lleva más de una década. Lo emprendí porque durante años apoyamos en eventos a beneficio, brindábamos labor social y realizábamos donaciones de obras de arte. Hasta que un día decidí que debía formalizarse, y que además la fundación fuese una plataforma para la difusión y promoción de artistas con trayectoria o emergentes de todas partes del mundo.

Posteriormente tener mi propia galería, primero en Long Beach, CA. Y posteriormente que me mudé a México también la trasladé.

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

Con la NFIA anualmente se organiza un tour desde hace siete años, éste se conforma por diversos artistas los cuales participan con obras de arte que giran en torno a un tema específico, por ejemplo este año es “Memorias de la Infancia”. El proyecto recorre diversos recintos a nivel nacional, la exposición se inauguró en Televisa Tijuana en el mes de febrero y posteriormente será trasladada a Guadalajara para el mes de abril.

Participaré en el Festival Cultural Zacatecas 2016 con “Humanidad”, una exposición que se compone de 40 obras de diversas dimensiones y que abordan diversos aspectos que nos describen a las personas; los pensamientos, la familia, las creencias, los sentidos, etc. Por otra parte en la ciudad de Tijuana soy Director de un Centro Cultural, Casa del Túnel. En el que bimestralmente organizo exposiciones de colectivos y de diversos artistas.

Una de mis pasiones también es enseñar, especialmente a las y los niños, hace unos años un equipo de trabajo y yo creamos una fundación que tiene como propósito vincular el arte al desarrollo integral de las y los infantes, en el mes de abril abriremos una oficina en la Ciudad de Guadalajara que será una extensión de la Fundación Internacional, E.C. Por una niñez con futuro. Los proyectos que te comento son de los próximos 3 meses.

¿Qué es lo más importante en la vida de Enrique Chiu?

Ser feliz, hacer lo que amo y disfrutar lo que hago. Y trabajar, es algo que me encanta y lo disfruto, sobre todo cuando ves los resultados de ello.

¿Tienes alguna frase favorita?

Por supuesto, “Ganas fuerza, coraje y confianza por cada experiencia en la que realmente dejas de mirar al miedo a la cara”, de Eleanor Roosevelt. Esta frase me encanta porque describe bastante bien nuestra humanidad, normalmente lo que nos limita son los miedos que creamos y nos creemos.

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en Bellas Artes, Personajes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s