¿Cuál es el origen del término virus informático?

El término “virus informático”, cuya comparación con un virus biológico es bastante similar, ya que ambos insertan su esencia (el código fuente maligno en el caso del informático) en sistemas que funcionan normalmente y lo alteran de diversas maneras dependiendo su tipología. Existen virus cifrados, polimórficos, residentes, de sobreescritura, troyanos, gusanos… pero todos ellos tienen un antepasado común. El primer virus informático del que se tiene constancia es “Creeper”, un malware que atacó a una máquina IBM Serie 360 en 1972. El virus en cuestión mostraba en la pantalla el mensaje “I’m a creeper… catch me if you can!” (¡Soy una enredadera… agárrame si puedes!) y para eliminarlo se creó el primer antivirus del mundo bautizado como “Reaper” (cortadora). A pesar de que la aparición del primer virus informático se remonta a primeros de los 70, la adopción del término “virus informático” no se produjo hasta 1984, año en el que el científico informático americano Fred Cohen definió el término en su artículo “Experimentos con virus informáticos”. Cohen, es mundialmente conocido por su pionero trabajo sobre los virus y sus técnicas de defensa contra los mismos.

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Ciencia y Tecnología, Cultura General, Informática e Internet. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s