¿Por qué el hielo no es transparente?

El hielo realmente no es transparente, sino traslúcido. Esto quiere decir que los fotones de luz no cruzan el material de forma directa, pues interaccionan y chocan con los átomos presentes en el hielo. Esto es así porque la distancia entre algunos átomos en la estructura molecular del hielo es del orden de la longitud de onda de la luz que la atraviesa, y por eso ve modificada su trayectoria. El caso es el mismo que si chutamos una pelota de fútbol en un campo en el que hay postes distribuidos de forma equidistante. Si el espacio entre los postes es mucho más grande que el tamaño de la pelota, es muy fácil que esta atraviese el campo sin chocar con ninguno; pero cuando la distancia se reduce significativamente, aumenta la probabilidad de que la pelota impacte en alguno.  Por otro lado, debemos tener en cuenta que el agua de los manantiales o la del grifo no es pura, ya que contiene partículas en suspensión y sales minerales en disolución. Estas impurezas también interfieren en el paso de la luz, lo que da al hielo un aspecto poco diáfano. Si queremos conseguir que sea lo más transparente posible, hay que usar agua destilada.

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Ciencia y Tecnología, Cultura General, Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s