El hombre del diluvio era una salamandra

Johann Jakob Scheuchzer, naturalista suizo, encontró un peculiar fósil en el año 1726, cerca de la localidad bávara de Öhningen, a orillas del lago Constanza. Scheuchzer creía que todos los fósiles eran las víctimas del bíblico diluvio universal que no se habían salvado en el arca de Noé. Había dado con restos de numerosos peces y otros vertebrados, pero su máximo interés era hallar algún resto humano. Se convenció de que el ejemplar de Öhningen era un esqueleto, bastante completo, de la raza de hombres que había desaparecido cuando tuvo lugar la gran inundación. En consecuencia, denominó al espécimen Homo diluvii testis, es decir, un hombre testigo del diluvio. Su contemplación debía inspirar en los pecadores un profundo arrepentimiento.  El desmesurado tamaño del cráneo y la peculiar forma de las vértebras no le generó fundamentadas sospechas, y eso que Scheuchzer era también médico de profesión. Sin embargo, algunos de sus contemporáneos no compartieron su piadosa opinión y sugirieron que podía ser algún tipo de pez o lagarto. En 1811, el naturalista francés George Cuvier lo examinó y comprobó que se trataba del esqueleto de una salamandra gigante del Terciario. Hoy en día, el ejemplar se denomina Andrias scheuchzeri el hombre de Scheuchzer, como homenaje histórico a su errónea creencia.

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Ciencia y Tecnología, Cultura General, Personajes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s