Crean el diamante más duro del mundo

Marilyn Monroe decía que “los mejores amigos de una mujer son los diamantes”. Pues ahora, al diamante natural le ha salido un interesante competidor: el diamante sintético. Un equipo de investigadores de la Universidad Yanshan en Qinhuangdao China ha logrado crear de forma sintética el diamante más duro del mundo. Esta joya artificial es, por tanto, más resistente que los diamantes existentes en la naturaleza, según confirman los expertos a la revista Nature. El diamante es conocido por ser el mineral más duro del mundo, con una dureza de 10 en la escala de Mohs. Sus excelentes propiedades, su resistencia, su dureza y su inestimable belleza, lo han convertido en un material tanto práctico tiene múltiples utilidades como simbólico romántico, pero con un talón de Aquiles muy concreto: tiene una pobre estabilidad térmica. El nuevo diamante, creado en laboratorio, tiene unas propiedades mecánicas y térmicas inigualables que hacen realmente valioso. Los diamantes naturales comienzan a oxidarse a cerca de 700 ºC, por lo que utilizar éstos para perforar o cortar, lleva a un gran desgaste de la piedra. Gracias a la síntesis del diamante con una estructura a nanoescala basada en una especie de “gemelos” de cristal simétricos, los investigadores lograron fabricar un diamante con un tamaño de unos 5 nanómetros, lo que también lo convierten en la microestructura más pequeña lograda jamás en el diamante. El resultado es un diamante sintético que aguanta una temperatura de oxidación de más de 200º con respecto al diamante natural cuyo usa utilización podría dar lugar a nuevos materiales con propiedades aún más increíbles.

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Ciencia y Tecnología, Cultura General, Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s