¿Cuánto peso puede cargar una hormiga?

Estos himenópteros pueden transportar con sus mandíbulas objetos mucho más pesados y voluminosos que su propio peso y tamaño, que en función de la especie oscila entre los 0,75 y 5 milímetros. Por ejemplo, las hormigas del género Atta acarrean hojas cincuenta veces más pesadas que ellas.En 2008, Thomas Endlein, un experto en biomecánica de insectos de la Universidad de Cambridge, captó una hormiga tejedora asiática, Oecophylla smaragdina, levantando una pesa de 500 miligramos cien veces más que ella misma, una proeza que a escala humana equivaldría a la de un hombre que alzara con sus dientes una de 8 toneladas.Para lograrlo, estos insectos han desarrollado distintas adaptaciones, como los grandes músculos contráctiles que mueven sus mandíbulas. No obstante, la clave se encuentra en su pequeño tamaño, que les otorga una mejor relación entre su masa y la fuerza que pueden ejercer que la que poseen otros organismos más grandes.

vía ¿Cuánto peso puede cargar una hormiga?.

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Ciencia y Tecnología, Cultura General, Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s