El origen de la cuenta atrás

Cuando en los años 60 empezaron los viajes espaciales, se difundió la expresión “cuenta atrás”, que venía del inglés countdown. Pero el inventor de la idea fue el director de cine alemán Fritz Lang. En su película de 1929 La mujer en la Luna filmó el lanzamiento de un cohete al espacio. Ahí aparecen los inmensos hangares, los tractores que remolcan la nave hasta la rampa… Tal cual lo hemos visto en los despegues reales de la NASA. Lang también usó la cuenta atrás para dar la salida, y lo explicó así: “Si empezamos a contar a partir de uno, no sabremos cuándo terminar. Pero si vamos desde diez hacia atrás, todos sabrán que la cuenta acabará en cero. Eso le da un interesante dramatismo a la situación.” La NASA copió la idea y la Academia inicialmente aconsejó usar el término –ya existente en español– retrocuenta “acción de contar de número mayor a menor”, pero el cine y la tele pudieron más.

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Ciencia y Tecnología, Cultura General, Historia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario