Los animales también se arrepienten

Hasta ahora se creía que el arrepentimiento, ese malestar por haber perdido una oportunidad o no haber tomado en su momento la decisión correcta, era una facultad exclusivamente humana, pero según una investigación que acaba de ser publicada en Nature Neuroscience, los ratones también experimentan esa desazón. Para averiguarlo, el equipo de investigadores diseñó una especie de “autoservicio” circular para roedores, con distintas cámaras donde los “clientes” tenían que aguardar a que apareciera la comida: a más tiempo de espera, más suculenta era la gratificación alimenticia. Pero a veces, a algunos animales les podía la impaciencia y se iban a otro dispensador. Era entonces cuando se manifestaba claramente el remordimiento ratonil: los ejemplares atolondrados se detenían y miraban hacia atrás como pensando “me tenía que haber quedado allí”. Además, los científicos comprobaron que, como ocurre en los humanos ante situaciones semejantes, se activaba en los ratones una zona llamada corteza orbitofrontal. Lo que se representa en esa área cerebral no es la recompensa perdida, sino la conciencia de haber tomado una mala decisión. O sea, ese reconcome tan importante para explicar buena parte de nuestra conducta y nuestros valores morales.

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Ciencia y Tecnología, Cultura General, Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s