¿Qué función cumplen las rayas de las cebras?

Una reciente investigación llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de California (EEUU) ha determinado que las rayas de muchos équidos, como las cebras, sirven para evitar la picadura de las moscas.

La función de ese patrón rayado que presentan las cebras los asnos salvajes africanos o el caballo de Przewalkski, por ejemplo, estaba dividida, para los expertos, en cinco hipótesis muy extendidas: la primera relacionaba las rayas con el camuflaje, la segunda con la reducción del calor excesivo; otra hipótesis apostaba por la función social de las rayas; la cuarta, para interrumpir el ataque de los depredadores; y, la última, para evitar la picadura de las moscas.

Para confirmar o refutar estas hipótesis, los investigadores tomaron medidas de la extensión y la intensidad de las rayas en diferentes partes del cuerpo de siete especies y veinte subespecies de équidos. Luego, estudiaron la distribución geográfica de dichas especies en un mapa del Viejo Mundo y contrastaron todos los valores de las hipótesis simultáneamente. Los científicos encontraron que la distribución de las especies de équidos con rayas se solapaba con los rangos de actividad de las moscas y que los resultados de las demás teorías no eran concluyentes, dando fuerza a la veracidad de la última de las conjeturas.

Las conclusiones de este trabajo se han publicado en la revista Nature Communications.

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Cultura General, Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s