Nuevo proyecto para obtener energía solar desde el espacio

Desde hace unos años, Estados Unidos está apostando fuerte por la energía solar: hace unas semanas, por ejemplo, se puso en funcionamiento la mayor central del mundo en el desierto californiano de Mojave.

Pero los proyectos para aprovechar esta fuente limpia e inagotable van aún más lejos. Hasta más allá de la Tierra.

Porque como ha desvelado recientemente en una nota de prensa, la marina norteamericana está desarrollando el concepto de una gigantesca instalación –tan grande como nueve campos de fútbol– que orbitaría en el espacio.

Los ingenieros del Laboratorio de Investigación Naval (NRL, por sus siglas en inglés) ya han diseñado un módulo con tres partes diferenciadas: un panel fotovoltaico, un dispositivo electrónico que convierte la energía en radiofrecuencia y una antena que la dirige a los receptores de la Tierra.

El prototipo incluso ya ha sido probado en condiciones similares a las que reinan fuera de nuestra atmósfera. El plan prevé ensamblar con robots tanto los módulos como el anillo de reflectores que concentraría los rayos solares en ellos.

En principio, el objetivo es abastecer de energía cualquier lugar del planeta, por remoto que sea, donde tenga lugar una operación militar o de ayuda humanitaria.

Actualmente, el transporte de fuel o generadores eléctricos a esos emplazamientos es complejo, caro y peligroso. Pero tampoco hay que descartar el uso civil del satélite solar, que podría abastecer de electricidad a una ciudad entera, según aseguran los portavoces de la marina estadounidense.

Fotografía: John C. Mankisespacio.

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Ciencia y Tecnología, Cultura General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s