¿Qué es el efecto Streisand?

Este fenómeno típico de la era de Internet, como el de los rumores virales, se produce cuando alguien o una institución intenta silenciar alguna información –puede ser un vídeo, una foto, un tuit…– y consigue el efecto contrario: circula mucho más que si no hubiera recibido esa publicidad involuntaria. Su nombre se debe al caso sonado que protagonizó la actriz y cantante Barbra Streisand cuando pretendió retirar una imagen aérea de su mansión californiana en 2003. Por supuesto, lo que hizo fue despertar el interés del público.

 

La lista de sucesos atribuibles al efecto Streisand es larga: desde la crisis de las caricaturas de Mahoma, que trascendieron ampliamente la audiencia danesa a la que estaban originalmente destinadas, hasta las célebres fotos de las hijas de Zapatero con los Obama en 2009.

 

Foto: 2002 Kenneth & Gabrielle Adelman, California Coastal Records Project, http://www.californiacoastline.org

vía ¿Qué es el efecto Streisand?.

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Cultura General, Informática e Internet. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s