¿Qué es el aposematismo?

El aposematismo es un mecanismo de defensa, muy extendido entre los insectos, pero que también se encuentra en los reptiles, anfibios e incluso en algunos mamíferos, como las mofetas, que se utiliza para advertir a los depredadores de que se encuentran ante un animal venenoso en potencia o dotado de alguna característica especialmente tóxica o desagradable. Esto es perceptible, por ejemplo, en la avispa cartonera, Polistes dominula. Un equipo de investigadores coordinado por Gregorio Moreno-Rueda, del Departamento de Zoología de la Universidad de Granada, determinó que las más brillantes poseen, a su vez, las glándulas de veneno más grandes. La llamativa coloración roja y negra que luce la rana Ranitomeya reticulata indica a las claras que hay que evitar el contacto con ella: posee un potente veneno neurotóxico. Otra muestra de este fenómeno, en este caso ideado para percibirse mediante el oído, es el aviso sonoro que producen las serpientes de cascabel.

Imagen: Cortesía Brian Gratwicke vía Wikimedia / CC

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Ciencia y Tecnología, Cultura General, Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s