Miden las galaxias lejanas con la máxima precisión de la historia

Las mejoras de los equipos técnicos y de los conocimientos científicos hacen que cada vez podamos medir con más precisión todo lo que nos rodea. Y no solo eso, pues según los datos anunciados en el última reunión anual de la Sociedad Astronómica Americana, un grupo internacional de investigadores ha conseguido medir con una precisión del 1% la distancia a galaxias situadas a más de 6.000 millones de años luz de la Tierra. Es decir, con una precisión sin precedentes.

Esta nueva medición mucho más exacta que las anteriores ha sido posible gracias a los datos recopilados a través del Baryons Oscillation Spectroscopic Survey (BOSS). Para conseguir los datos BOSS ha usado la medida de las ondas periódicas del universo primitivo que permiten conocer la distribución de las galaxias en el universo, las llamadas Oscilaciones Acústicas de Bariones (BAO). Básicamente, como el tamaño original de estas ondas es conocido, se puede obtener su medida actual para cartografiar las galaxias.

Para hacerse una idea de la importancia y la magnitud de esta nueva medición hay que entender  qué es el grado de incertidumbre. Toda medida conlleva un grado de incertidumbre que puede ser mayor o menor y que se expresa en forma de porcentaje. Por ejemplo, si mides la distancia de Madrid a Barcelona (unos 650 kilómetros) con un error de 6,5 kilómetros arriba o abajo, la precisión sería del 1%, mientras que si la precisión fuera menor, por ejemplo, del 10%, significaría que podríamos llegar a equivocarnos en la medición hasta en 65 kilómetros.

Como apunta  David Schlegel, investigador principal del proyecto y físico del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (LBNL),  \”no hay muchas cosas en nuestra vida cotidiana que conozcamos con una precisión del 1%, ahora conozco el tamaño del universo mejor que el de mi casa\”. De hecho, en astronomía solo algunos cúmulos y  unos pocos cientos de estrellas están lo suficientemente cerca para que las distancias medidas tengan esa precisión.

La investigación permite además poner nuevos límites a las propiedades de la ‘energía oscura’, considerada la causante de la expansión acelerada del universo. La luz de las galaxias lejanas se distorsiona debido a la expansión del universo. Gracias a BOSS, analizando la lejanía de estas galaxias, los investigadores están obteniendo nuevas vías para entender la ‘energía oscura’.

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Ciencia y Tecnología, Cultura General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s