Construcciones animales: los Gaudís de la naturaleza

La mayor estructura realizada por animales no fue obra de los seres humanos. La Gran Barrera de Coral, cerca de Australia, puede verse a simple vista desde miles de kilómetros de distancia. Muchos organismos han demostrados igualmente ser avezados constructores. Así, algunas termitas alzan grandes montículos sobre sus nidos que pueden superar los siete metros de altura. A nuestra escala, equivaldría a levantar con las manos desnudas un rascacielos de unos cuatro kilómetros.

Los animales erigen distintos tipos de “edificaciones”, ya sea como refugio, para criar a su prole o como reclamo sexual. Muchos pájaros tejedores africanos, por ejemplo, anidan en grandes colonias que, como si fueran residencias comunales, se organizan en decenas de habitáculos privados para cada familia. Es más, colocan en los accesos ramitas afiladas y otros “sistemas de seguridad” para evitar que penetren los depredadores. Los científicos aún tratan de averiguar qué estrategias utilizan los animales y qué mecanismos neurológicos emplean cuando construyen sus viviendas, esto es, si su habilidad es innata o, como nosotros, también aprenden a través de la experiencia. Hasta ahora, los naturalistas se habían inclinado por la primera opción, pero algunos estudios con aves apuntan que el aprendizaje podría ser clave en ciertas especies.

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Ciencia y Tecnología, Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s