¿Se puede ver la ISS desde la Tierra?

Sí, es posible ver cómo la Estación Espacial Internacional sobrevuela el planeta Tierra, ya no sólo porque es el tercer objeto más brillante de nuestro cielo después del Sol y la Luna, sino porque la NASA ha facilitado un servicio que nos avisa personalmente del paso de la nave sobre nuestro domicilio.

Sólo tenemos que registrarnos en la página web \”Spot the Station\”, e introducir el país y la región en la que vivimos para recibir un mensaje de texto o un correo electrónico a modo de alarma en el momento preciso en que debemos escrutar el cielo. Por desgracia, no es posible configurar 16 alarmas que nos avisen de las 16 veces que la ISS pasa sobre nosotros al día, sino que habremos de conformarnos con una matinal y otra vespertina. Ello se debe a que para ver la estación, es necesario que la luz solar se refleje en sus grandes paneles, pero su intensidad lumínica sólo permite detectar este brillo justo antes del alba o tras la puesta de sol.

Estas alertas nos llegarán además dependiendo de si existe una oportunidad real de avistamiento, ya que muchas veces su elevación no alcanza los 90 grados sobre el horizonte y resulta complicado verla. Por otro lado, la estación orbita con una inclinación de 51,6 grados, lo que supone que los habitantes de latitudes superiores a 51,6 grados nunca verán pasar la ISS sobre sus cabezas.

En uno de esos momentos óptimos, que acontecen un par de veces a la semana, y en caso de que no padezcamos miopía severa, podremos ver la Estación Espacial Internacional surcando el cielo de oeste a este como si de una estrella propulsada se tratara.

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Ciencia y Tecnología, Cultura General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s