El Proyecto Mose salvará Venecia de las aguas

Una década después de que empezara su construcción, el Progetto MOSE (Moisés, en italiano) se pondrá en marcha el año entrante. Su objetivo no es otro que salvar Venecia y su laguna de los estragos de las aguas altas. Estas inundaciones causadas por la elevación del nivel del Adriático, que han ido a más por el calentamiento global, anegan en otoño y primavera las zonas bajas de la ciudad y a veces otras muchas áreas: el 31 de octubre de 2004 el mar subió 135 cm y cubrió el 80 % del trazado urbano.

El entramado del Modulo Sperimentale Elettromeccanico o MOSE consta de 78 compuertas alojadas en las bocas de Lido, Malamocco y Chioggia, que unen la laguna véneta con el Adriático. Están formadas por un armazón de metal de 20 m de ancho, 19 m de largo y entre 3,6 y 5 m de espesor, y van unidas a una estructura de hormigón armado que aloja el sistema que permite su movimiento.

En principio, los compartimentos están llenos de agua; esta, con la pleamar, es expulsada por aire comprimido, lo que hace subir la compuerta e impide que el mar entre en la laguna. Cuando la marea baja, las compuertas se llenan y vuelven a su estado inicial.

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Ciencia y Tecnología, Cultura General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s