Rumiando por los mares con los manatíes

Les llaman vacas marinas, por su tamaño, carácter pacífico y hábitos herbívoros, pero los zoólogos los conocen familiarmente como triquéquidos, por las pequeñas cerdas que recubren su cuerpo. Son los manatíes, mamíferos acuáticos que comprenden cuatro especies: africano, amazónico, enano y, el más conocido, manatí antillano o del Caribe. Este último destaca por su envergadura: un adulto mide unos 3 m y pesa 550 kg. Su cuerpo de color gris se estrecha hacia la cola, y tiene dos brazos o aletas, con tres o cuatro uñas en cada uno, y una peculiar cabeza arrugada. Curiosamente, están emparentados evolutivamente con los elefantes y los desmanes.

Los manatíes suelen bucear cerca de la superficie y aguantan bajo el agua un tiempo que ronda de media los 3-5 minutos. Sin embargo, cuando están en reposo total llegan a aguantar incluso 20 minutos sumergidos, según han comprobado algunos investigadores. Además, a pesar de haber sido cazadas masivamente, las vacas marinas son apacibles y no temen el contacto con el ser humano, por lo que no es extraño ver buceadores y gente nadando a su alrededor.

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en Cultura General, Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s