Descubren un dinosaurio superdepredador que precedió al tiranosaurio

Los restos fósiles de una nueva especie de dinosaurio carnívoro han sido descubiertos al oeste de Estados Unidos por un grupo de paleontólogos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Los huesos pertenecen a un ejemplar de diez metros de altura y cuatro toneladas, que habría poblado la Tierra hace 98 millones de años, imponiéndose como el mayor depredador del ecosistema hasta la aparición del Tyrannosaurus Rex a finales del periodo Cretácico.

Esta nueva especie, bautizada como Siats Meekerorum, forma parte del grupo de carnívoros gigantes de los Carcharodontosaurus, del que sólo se han identificado dos ejemplares. El primero fue hallado también en América del Norte hace 63 años y data de 10 millones de años antes que el recién descubierto reptil.

A pesar de sus desorbitadas dimensiones, los huesos corresponden a un ejemplar joven. Los paleontólogos estiman que un dinosaurio adulto llegaba a alcanzar los 12 metros de altura y las seis toneladas. Su tamaño lo situaba a la cabeza de la cadena alimenticia por encima de especies menores de tiranosaurio. Sin embargo, la aparición del Tyrannosaurus Rex, un voraz depredador que doblaba su peso, puso fin a su hegemonía.

La escasez de fósiles impide a los paleontólogos dictaminar si esta segunda especie convivió con la primera o se erigió como superdepredadora tras su extinción. Los autores del estudio, por su parte, aseveran que fue el declive de los Carcharodontosaurus lo que causó la evolución del tiranosaurio.

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Ciencia y Tecnología, Cultura General, Historia, Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s