¿Qué es la angiogénesis?

Este extraño término proviene de ‘angei(o)\’, que en griego significa vaso, conducto y génesis, generación. La angiogénesis es un proceso fundamental en el cuerpo humano, pero  no siempre es beneficioso. Por ejemplo está implicado en el crecimiento de los tumores o en el desarrollo de la artritis reumatoide.

La angiogénesis es un proceso en el que unas células especializadas, las células endoteliales, se activan para generar nuevos vasos. Estos vasos posteriormente se estabilizan y maduran tras el recubrimiento de las estructuras del endotelio (el interior de los vasos sanguíneos).

Este sistema es de suma importancia para el cuerpo, pues permite, por ejemplo, la cicatrización tras una herida, el desarrollo fetal y embrionario, la menstruación o la nueva vascularización en ciertas zonas dañadas. Sin embargo también está presente en ciertos procesos patológicos. El más importante es en la formación de tumores malignos, aunque también está presente en otros problemas como la artritis reumatoide, la retinopatía diabética o incluso en infartos de miocardio o embolias.

El desarrollo de estrategias terapéuticas dirigidas a bloquear la respuesta angiogénica está teniendo un gran interés clínico.

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Cultura General, Naturaleza, Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s