¿Quién fue ‘La Pasionaria’?

Dolores Ibárruri, conocida como “La Pasionaria”, entonó el famoso “No pasarán” (heredado del coronel Philippe Pétain) durante el largo Asedio a Madrid en lo que ya era una victoria anunciada. A pesar de ser derrotada como republicana en la Guerra Civil española, nunca lo hizo como mujer ni como comunista, y su férrea defensa de la igualdad de derechos la llevó a presidir el Partido Comunista de España en 1960.

Nació en Vizcaya en 1895, y a los 15 años se vió obligada a dejar los estudios por proceder de una familia de mineros con escasos recursos. La ideología carlista de su padre y su acérrima pasión por la lectura la animaron a instruirse en la doctrina marxista. Se casó con un líder minero socialista, pero se negó a acatar el padecimiento de la esposa de la época, ilustrado por el refrán: “Madre, ¿qué es casar? Hija: hilar, parir y llorar”.

Se trasladó a Madrid para trabajar en el periódico Mundo Obrero, a través del cual encauzó su vocación política. Escogió su seudónimo Pasionaria porque su primer artículo en la prensa obrera fue publicado en Semana Santa. La ruptura de su matrimonio coincidió con su elección como miembro del comité central del PCE. Visitó la cárcel en varias ocasiones debido a sus discursos y a su activa militancia en manifestaciones.

Tras la Guerra Civil se exilió en la URSS, donde continuó alimentando el movimiento comunista internacional. Años después renunció a al cargo de secretaria del PCE para ocupar el de presidenta. Tras la muerte de Franco, volvió a España el 13 de mayo de 1977 y fue elegida a sus 82 años como diputada de las Cortes Constituyentes. Murió en Madrid en 1989 tras una larga vida de insubordinación, cumpliendo así otra de sus consignas: “es mejor morir de pie que vivir arrodillado”.

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Cultura General, Historia, Noticias y política, Personajes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s