La expresión ‘¿Eh?’ es universal

Un equipo de investigadores del Centro Max Plank de Psicolingüística de Nijmegen (Holanda) ha descubierto, tras analizar diez idiomas diferentes, que la interjección empleada para mostrar incomprensión es similar en todos ellos. Los sonidos “¿Eh?” en castellano, “Huh?” en inglés y “Hein?” en francés ya revelarían dicha similitud fonética, señal de que la expresión posee una mayor relevancia en la comunicación interpersonal de lo esperado.

Los expertos en lingüística analizaron el uso real de la expresión en diez idiomas de todo el mundo: Siwu (una lengua minoritaria de Ghana), italiano, chino mandarín, español, cha’palaa (un idioma de Ecuador), islandés, lao (que se habla en Laos, Tailandia y Camboya), holandés y murriny patha (una lengua aborigen australiana). Para ello, examinaron detenidamente 196 audios en los que se empleaba de manera natural la interjección, sin tener conocimiento de qué idioma escuchaban. Tras ello, realizaron un estudio fonético para verificar la calidad de los resultados, que en efecto mostraron un elevado grado de similitud entre las expresiones que apelaban al interlocutor.

Según los investigadores, la biología de la evolución explicaría esta coincidencia lingüística: cuando diferentes especies conviven en las mismas condiciones pueden evolucionar con patrones iguales. Este fenómeno se conoce como evolución convergente.

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Ciencia y Tecnología, Cultura General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s