¿Qué es el Test de Rorschach?

Google homenajea en su doodle de hoy, 8 de noviembre de 2013, el “Test de Rorschach”, con motivo del 129 aniversario del nacimiento de su creador el psicoanalista suizo Hermann Rorschach. El logotipo emula la sala de una consulta en la que se suceden en nuestras manos (en las del paciente) las diez láminas que componen el test. Lo único que debemos hacer es usar nuestra imaginación para ver algo donde sólo hay una mancha de tinta abstracta.

Este método se empleó por primera vez en 1921, tras la publicación de su célebre obra Psychodiagnostik. La prueba consiste en que el paciente interprete formas accidentales, es decir, imágenes sin configuración determinada, a fin de poder entrever rasgos de su personalidad a través de sus respuestas. No hay respuestas correctas o incorrectas, sino ideas más o menos convencionales. Si el individuo responde de manera inusual, reflejará un distanciamiento de la realidad. Pese a su falta de rigor científico, el método goza de aceptación entre la comunidad psicoanalítica.

Las curiosas láminas tienen una simetría bilateral, fruto de la forma en que fueron creadas: doblando una hoja de papel por la mitad, con una mancha de tinta en medio. Cinco de ellas son en blanco y negro, y las otras cinco contienen colores (rojo, azul, verde, amarillo o naranja).

Por desgracia el Rorschach del doodle no analizará nuestras respuestas, pero podremos saber la opinión de nuestros amigos, ya que el logotipo de Google permite compartir nuestras interpretaciones en las redes sociales.

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Cultura General, Personajes, Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s