Así copulaban los insectos en el Jurásico

Investigadores de la Capital Normal University de China han hallado el fósil más antiguo de una cópula entre insectos, que data del Jurásico Medio (hace 160 millones de años). La afortunada pareja que logró eternizar el momento del éxtasis sexual pertenece a la especie de Cercopoideas y fue encontrada en el noreste del país asiático.

El fósil, que se encuentra en perfecto estado de conservación, muestra la estática posición de apareamiento vientre a vientre, con el apéndice sexual masculino encajado en la estructura corporal de la hembra. Esta evidencia revela que la posición de apareamiento de esta especie se ha mantenido inalterada a pesar del transcurso de las eras geológicas.

Las Cercopoideas son una especie de insecto minúsculo que salta entre las plantas como las ranas pequeñas. Resulta característico su estado de ninfa, ya que se desarrollan en el interior de una viscosa y esponjosa sustancia llamada murcílago.

El hallazo es especialmente valioso dada la escasez de fósiles de cópulas insectívoras descubiertos y la información evolutiva que estos aportan.

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Ciencia y Tecnología, Cultura General, Historia, Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s