Encuentran un mosquito fosilizado con sangre de hace 46 millones de años

Un paleontólogo estadounidense ha encontrado un mosquito fosilizado en cuyo estómago aún quedaban restos de sangre de su última víctima. La sangre podría tener en torno a 46 millones de años de antigüedad y, según los expertos, pertenecería a un ave. El hallazgo es una de las pocas pruebas primitvas que existen de la hematofagia, un comportamiento que, pese a ser compartido por 14.000 especies de insectos existentes en la actualidad y parece haber evolucionado independientemente en diversos organismos, apenas ha dejado registro fósil. Dale Greenwalt buscaba insectos en la montaña cuando realizó este descubrimiento, que ha sido publicado en la revista PNAS, y a continuación se procederá a estudiar su ADN. Según las características que presenta, los investigadores han apuntado que se trata de una especie que voló mucho tiempo después de que los dinosaurios se extinguieran. Sin embargo, el pájaro del que tomó la sangre sería un descendiente de estos, lo que \”puede aportar muchos datos\”, ha indicado el científico. En cuanto al contenido de su estómago, se han usando dos tipos diferentes de luz de rayos X que determinan qué productos químicos están presentes. Así se ha determinado que el vientre del mosquito estaba lleno de hierro, una de las principales características de la sangre que lleva oxígeno al resto del cuerpo. Además, se han hallado evidencias de porfirinas, que se unen al hierro en la sangre, lo que no deja lugar a dudas de que se trata de este líquido vital.

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Ciencia y Tecnología, Cultura General, Historia, Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s