Calcio Storico: la fiesta que mezcla el rugby, la lucha y el boxeo

La plaza de Santa Croce, cubierta de arena para la ocasión, es el escenario en que se dirimen los tres partidos de Calcio Storico –dos eliminatorias y la final–, el 24 de junio, día de San Juan, patrón de Florencia. Durante cincuenta minutos, los veintisiete jugadores de cada escuadra –cuatro porteros, tres defensas, cinco medios y quince atacantes– luchan por llevar la pelota hasta la red del equipo contrario. Cuando un bando marca una caccia –gol–, con la mano o con el pie, se apunta dos tantos.

La denominación de calcio se queda corta, porque aquí vale todo, tanto que el juego parece más una mezcla de rugby, lucha libre y boxeo que propiamente balompié. Por todo el campo se ve a calcianti alejados del balón, ajenos a la acción del juego, zurrándose a tortas. ¿Para qué sirven los tres árbitros y los seis jueces de línea? Ese es uno de los grandes misterios de este deporte.

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Cultura General, Entretenimiento, Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s