¿Es cierto que hacer ejercicio mantiene el cerebro sano?

Desde hace tiempo se conoce que el ejercicio es beneficioso para el cerebro. Pero hasta ahora no estaba claro a qué se debía. Investigadores estadounidenses aseguran haber desvelado la incógnita tras identificar una molécula llamada irisina que se produce en el cerebro cuando practicamos un ejercicio físico de resistencia y que tiene efectos neuroprotectores, según publican en la revista Cell Metabolism.

En sus experimentos, Bruce Spiegelman, y sus colegas del Instituto del Cáncer Dana-Farber y la Universidad de Harvard detectaron que una molécula llamada FNDC5 y su producto derivado, irisina, se elevan por la práctica de ejercicio de resistencia en el cerebro y aumentan la expresión de un factor de crecimiento llamado factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) que mejora la función cognitiva y disminuye los síntomas de las enfermedades neurológicas. Además, aumentando artificialmente los niveles de irisina en la sangre lograron activar los genes que participan en el aprendizaje y la memoria.

\”Nuestros resultados indican que FNDC5/irisina tiene la capacidad de controlar una vía neuroprotectora muy importante en el cerebro\”, explica Spiegelman. Los investigadores planean trabajar en el desarrollo de una forma estable de la proteína irisina que se pueda inyectar a los ratones y lograr, de ese modo, aumentar las vías de lucha contra la degeneración natural del cerebro y prevenir el alzhéimer, la depresión y otros trastornos.

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Cultura General, Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s