¿Qué es un lipograma?

Consiste en un texto que se construye eliminando deliberadamente de una o varias letras del abecedario. El escritor portugués Alonso de Alcalá y Herrera, en el siglo XVII, escribió cinco novelas ejemplares que eran lipogramas: Los dos soles de Toledo (donde la letra \”a\” está ausente), La carroza con las damas (sin la letra \”e\”), La perla de Portugal (sin la letra \”i\”), La peregrina eremita (sin usar la letra \”o\”) y La serrana de Sintra (prescindiendo de la \”u\”). El conocido escritor francés George Perec publicó la novela titulada La desaparición prescindiendo por completo de la letra \”e\”.

Se trata, en definitiva, de una especie de experimento o artificio literario en el que una regla arbitraria y artificial obliga al escritor a hacer un ejercicio de creatividad poco usual.

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Cultura General, Literatura, Personajes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s