Paleontología en China: la mayor cantera y el mercado más negro

China es la mayor potencia mundial de fósiles, y además el Estado ha apostado por invertir en investigación, aunque no todo es de color de rosa. “Tenemos los mayores recursos, pero está el problema del tráfico ilegal, el robo organizado, las falsificaciones y la alteración de ejemplares”, dice Zhonghe Zhou, director del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados. La provincia de Liaoning es la mayor mina de la prehistoria, pero muchos de sus tesoros los han encontrado campesinos locales, que ven en este mercado un recurso para mejorar su exigua economía. Es ilegal, pero se da abiertamente: hasta expertos como Xing Xu reconocen que acuden a él para obtener piezas. El famoso paleontólogo ha creado una red de contactos entre excavadores y arqueólogos aficionados, coleccionistas y museos que le garantiza los mejores ejemplares para su estudio. A cambio, él se ocupa de identificar los fósiles y certificar –o no– su autenticidad. Se trata de evitar fraudes como el del Archaeoraptor, que fue presentado en 1999 por la revista National Geographic como el eslabón perdido entre las aves y los dinosaurios terópodos. Luego se descubrió que había sido ensamblado con piezas del esqueleto de varios fósiles distintos.

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Ciencia y Tecnología, Cultura General, Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s