La niacina alarga la vida

La niacina o vitamina B3 tiene la capacidad de prolongar la vida, según ha demostrado Michael Ristow, de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza), en un estudio con gusanos de la especie Caenorhabditis elegans. Concretamente, incluyendo este ingrediente en la dieta, la vida de estos organismos se alargó hasta un un diez por ciento. Y todo porque tanto la niacina como su principal metabolito, la nicotinamida, promueven la formación de radicales libres, que si bien hasta ahora se consideraban insanos, según el investigador “pequeñas cantidades de estas moléculas, conocidas como especies reactivas con el oxígeno (ROS por sus siglas en inglés), generan un estrés oxidativo que tiene un impacto beneficioso sobre la salud”.

De hecho, Ristow demostró previamente que los efectos positivos de practicar deporte se deben a un incremento de la formación de especies reactivas con el oxígeno. Y su nuevo trabajo, dado a conocer en Nature Chemical Biology, sugiere que la niacina produce una situación metabólica en el organismo humano muy parecida a la del ejercicio físico.

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Ciencia y Tecnología, Cultura General, Naturaleza, Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s