Descubren una nueva especie de caracol traslúcido

Un grupo de investigadores de la Universidad Goethe de Frankfurt (Alemania) ha descubierto una nueva especie de caracol de concha traslúcida y tamaño minúsculo. Los científicos hallaron un único espécimen vivo y siete cochas vacías en las profundidades de una cueva de Croacia, lo que les sirvió para determinar la existencia de un nuevo caracol de tierra bautizado como Zospeum tholussum.

Este pequeño animal, de tan sólo un milímetro de ancho, se ha adaptado por completo a la oscuridad y ha perdido la orientación visual. Su vítreo caparazón en espiral es más fino y frágil que el de cualquier otro caracol, ya que en un entorno subterráneo no necesita la protección de la superficie. La ausencia de luz hace además innecesaria la pigmentación de su caparazón.

Según los investigadores, los gasterópodos del género Zospeum prefieren un hábitat fangoso debido a su reducida movilidad, puesto que el cauce de la cueva les proporciona una gran abundancia de microorganismos para alimentarse y les permite trasladarse fácilmente a través de la corriente.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Ciencia y Tecnología, Cultura General, Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s