Hallan una nueva especie de gusano necrófago

Un grupo de investigadores españoles ha descrito una nueva especie de gusano marino, que se alimenta del esqueleto de las ballenas, tras hallar el primer ejemplar en la Antártida en 2010. Esta nueva especie de gusano necrófago (Osedax) es la sexta en ser documentada, y se diferencia de las anteriores en que habita a menor profundidad y en latitudes más frías.

Los científicos, pertenecientes a la Universidad de Barcelona (UB) y al Instituto Español de Oceanografía (IEO), bautizaron esta nueva especie de gusano como Osedax deceptionensis. Su alimentación se basa en los nutrientes presentes en los desechos óseos. El primer ejemplar fue hallado en 2010 y se trató de una hembra adulta de 2 milímetros que presentó unas propiedades genéticas y morfológicas nunca vistas que auguraron la existencia de un anélido no catalogado.

El gusano necrófago u Osedax fue descubierto hace apenas diez años y posee unas características particulares, además de la alimentación carroñera. Las hembras coexisten en simbiosis con las bacterias encargadas de degradar la materia que les sirve de alimento, y que absorben a través de raíces. Los machos, en cambio, tienen dimensiones microscópicas y subsisten en el interior de la hembra, manteniéndose en estado larval y cumpliendo una mera función reproductiva.

Los investigadores también han podido describir tres nuevas especies de gusanos, dos Dorvilleidae y un Cirratulidae, que se suman a las 17,000 especies ya documentadas de estos viscosos animales.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Cultura General, Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s