No vuelvas a olvidar un nombre

Por Susan Krauss Whitbourne ● tomado de Psychology Today / Imagen: zebyaneitor

En las entrevistas de trabajo, ¿se te olvida el nombre de quien podría ser tu jefe apenas te lo han presentado? O cuando un ex compañero de escuela te saluda en la calle, ¿no recuerdas cómo se llama hasta que es demasiado tarde? Recientes estudios arrojan luz sobre las causas de estos olvidos y cómo evitarlos. Para retener mejor los nombres, prueba estas técnicas:

 Fíjate en los ojos

Aparte de unas patas de gallo, los ojos de las personas no cambian tanto con la edad. Si transcurren años entre un encuentro y otro, te despistarán menos los cambios en el cabello, la ropa, la complexión y la estatura.

 Asocia

Establece una relación fuerte —e incluso extraña— entre el nombre y el rostro de la persona. Piensa en lo que el nombre te evoca (“Teresa” puede reducirse a “té”), y enlaza mentalmente esta asociación con la cara.

 Anticípate

Un estudio indica que somos más capaces de recordar nombres cuando los leemos con antelación. Aunque eso de nada sirve en un encuentro inesperado, puede resultar útil en los cursos, entrevistas y fiestas para los que se hacen listas de asistentes o invitados.

 Practica en casa

Preguntarte los nombres de celebridades es una forma libre de riesgo de ejercitar tu capacidad para identificar caras. Cuando veas películas o programas de televisión, establece asociaciones entre nombres y rostros; al fin y al cabo, son personas cuyos sentimientos no puedes herir.

 Relájate

Cuando estás tenso, tu sistema endocrino segrega cortisol, una hormona que puede borrar toda clase de recuerdos, incluidos (quizá especialmente) los de nombres de personas.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Cultura General, Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s