Discalculia: la ceguera de los números

Usar descaradamente los dedos para resolver una operación sencilla es un acto que se repite en todas las escuelas del mundo. Y es que, para miles de alumnos, una resta puede ser una operación extremadamente difícil; y para las sumas más complicadas, nunca hay suficientes manos…  La cuestión es que muchos niños consideran que las matemáticas resultan complejas o aburridas. No obstante, tras su apreciación puede encontrarse un trastorno conocido como discalculia, que afecta a entre el 3% y el 7% de la población.

Este fenómeno no solo preocupa a pedagogos y psicólogos, sino que también ha captado la atención de los neurocientíficos, interesados en comprender cómo nuestro cerebro procesa la información numérica y las operaciones matemáticas. Cuando observamos dígitos, se activan unos circuitos neuronales de un área del cerebro llamada giro temporal inferior. Las neuronas de los lóbulos frontal y parietal también se ponen en marcha cuando resolvemos problemas. Al determinar las zonas de la masa gris especializadas en el cálculo numérico, los investigadores han podido estudiar mejor las alteraciones específicas del cerebro discalcúlico.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Ciencia y Tecnología, Cultura General, Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s