El canal de Panamá cumple cien años

En mayo de 1913, dos palas excavadoras se encontraron frente a frente en la mitad del Corte Culebra, una trinchera de 12,6 kilómetros de longitud que ahora forma el tramo más estrecho del canal de Panamá. Aquel enorme cañón artificial serviría para enlazar el océano Atlántico y el Pacífico una vez que en la mañana del 10 de septiembre de 1913 una máquina levantase el último fragmento de roca dinamitada y lo cargase en un tren de desechos.

Dado que ya se habían finalizado las esclusas, el buque remolcador Gatún pudo realizar solo dos semanas después un cruce de prueba. En octubre, se anegó el Corte Culebra, y en noviembre el vapor USS Ancon se convirtió en el primer barco que navegó por completo a través del canal. Por fin, el 15 de agosto de 1914 se inauguró la instalación, pero sin ceremonia alguna. De hecho, ya no era noticia: el inicio de lo que sería una guerra global había centrado la atención del mundo.

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Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
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