Las principales causas de muerte en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado la lista de las causas de defunción más frecuentes en la última década, entre las que se encuentran algunas con solera como el SIDA, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los accidentes de tráfico, y otras de nueva y desafortunada incorporación como la diabetes.

Según los datos presentados, las enfermedades hereditarias son las responsables de la mayor parte de muertes en el mundo, entre las que cabe destacar las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades pulmonares crónicas. Sólo las enfermedades cardiovasculares son responsables del 87% de las muertes en los países desarrollados, aunque en los países en vías de desarrollo pierdan peso frente a enfermedades epidémicas.

A estas patologías consanguíneas les siguen en un orden decreciente la diarrea, el SIDA, el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, la diabetes, los accidentes en la carretera y los nacimientos prematuros (el 43 por ciento de las muertes en niños menores de 5 años se produce durante sus primeros días de vida). La tuberculosis, sin embargo, abandona el ranking de las diez principales aunque se mantiene en el de las quince, ya que continúa matando un millón de personas al año.

La OMS destaca también que el consumo de tabaco es la causa primera de muchas de estas enfermedades mortales junto con las lesiones y accidentes, responsables del 3% del total de muertes anuales.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Cultura General, Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s