Que te suden las manos puede ayudarte a negociar

Que te suden las manos y tu corazón se acelere no solo no es perjudicial cuando estás tratando de llegar a un acuerdo sino que puede ser beneficioso, según un nuevo estudio de la Escuela Sloan de Administración y Dirección de Empresas del Instituto de Tecnología de Massachussets (EE UU). Es la conclusión a la que llegaron Ashley D. Brown y sus colegas a través de un un experimento en el que varios sujetos debían negociar sus condiciones laborales. Los participantes que se mostraban predispuestos a negociar y que caminaron mientras lo hacían, sudando e incrementando así el ritmo de su corazón, lograron un trato económico más favorable que aquellos que, con idéntica actitud, permanecieron sentados y relajados. En cambio, quienes tenían una actitud negativa hacia la negociación lo hacían peor si se movían que si permanecían quietos.

Los investigadores concluyen en la revista Psychological Science que los efectos de la excitación física a la hora de negociar dependen de una interpretación subjetiva. Las personas que no quieren enfrentarse al reto de hacer un trato identifican el sudor y el aumento del pulso cardíaco como signos de nerviosismo que les perjudican, y como consecuencia se sugestionan y lo hacen peor. Sin embargo, aquellos que tienen una actitud favorable interpretan esa excitación como un signo positivo que les impulsa a poner en juego todas sus habilidades y a dar lo mejor de sí mismos.

Por lo tanto, el estudio desmiente la idea de que “hay que relajarse” antes de participar en una negociación. Incluso, según especulan los autores, es posible que tampoco nos venga mal un poco de sudor en las manos y de taquicardia cuando participamos en una competición deportiva, nos enfrentamos a un examen o hablamos en público.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Cultura General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s