Excélsior en la Historia: El cassette cumple 50 años

El inventor del cassette no recuerda cuál fue la primera grabación, pero en su memoria está fresco el momento en que este artilugio cambió el mundo, hace exactamente 50 años.

“Fue una gran sorpresa para el mercado. Era tan pequeño en comparación con las grabadoras de carrete que en ese momento fue una sensación”, afirma el alemán Lou Ottens, quien en agosto de 1963, trabajando para la compañía Philips, introdujo su creación en la exhibición de radio Funkausstellung, en Berlín.

Aunque las nuevas generaciones consideran al audio cassette compacto -su nombre formal- como un dispositivo obsoleto, en aquella época revolucionó la manera de concebir el audio.

En un principio, este formato nació apegado a la utilidad de grabar voz y dictados, pero con el tiempo y la mejora en su calidad, se convirtió en uno de los principales soportes de publicación de música.

“Fueron los MP3 de los años 1970, 80 y principios de los 90”, asegura el sitio especializado en tecnología http://www.cnet.com.

Su lanzamiento masivo inició en 1964, pero fue casi dos años después cuando aparecieron los cassettes de música pregrabada, conocidos como musicassettes (abreviado M.C.) e hicieron su arribo a Estados Unidos.

La oferta inicial de 49 títulos por The Mercury Record Company, una filial estadunidense de Philips.

Fue el medio de grabación doméstica por excelencia durante más de 20 años.

Press Association

En 1968 el mercado dio otro vuelco con la aparición de la primera cinta que podía almacenar, grabar y reproducir.

Pero el mayor salto ocurrió en 1979 cuando la compañía Sony develó el Walkman, un reproductor portátil de cassettes, que con el paso del tiempo permitiría grabar y hasta escuchar la radio.

La década de 1980 representó los años dorados para este formato, hasta que a principios del siguiente decenio su verdugo, el disco compacto (CD), tomó las riendas del sector.

El ocaso del cassette se concretó a mediados de 1990, cuando sus ventas se desplomaron y las grandes disqueras comenzaron a prescindir de él en sus lanzamientos.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Ciencia y Tecnología, Cultura General, Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s