Retrato-robot de un terrorista

Al terrorista se le ha vinculado con la pobreza, la ignorancia o la humillación, pero no hay pruebas que respalden estos factores. Aquel puede ser tanto de origen humilde como universitario de clase media o millonario, caso de Osama bin Laden. En un estudio realizado con miembros de Al Qaeda por el psiquiatra estadounidense Marc Sageman, de Sageman Consulting, en Washington, se concluía que los ingenieros formaban el colectivo más abundante del grupo. Nos lo confirma el psicólogo John Horgan por videoconferencia: “Llevamos décadas buscando un perfil del terrorista y aún no lo hemos encontrado”.

Horgan, director del Centro Internacional para el Estudio del Terrorismo, adscrito a la Universidad de Pensilvania, asegura que la mayoría de ellos no padecen trastornos psiquiátricos. el psicólogo sociaL Luis de la Corte, por su parte, se expresa en el mismo sentido: “Hay una variedad de temperamentos y personalidades, y, sobre todo, casi nunca encontramos en ellos rasgos psicopatológicos, una de las hipótesis clásicas que se ha intentado poner a prueba”.

Y aunque podría pensarse que por lo menos deben ser individuos propensos a la violencia, tampoco esto es cierto. Como aclara el experto español, autor de La lógica del terrorismo (Alianza Editorial), un individuo incapaz de controlar sus reacciones agresivas estaría descalificado, dado que la acción criminal está “planificada, meditada y requiere de la participación de muchas personas”.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Cultura General, Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s