¿Por qué dormir en el campo nos sienta bien?

Si te notas permanentemente cansado y falto de energía, la culpa podría ser de la iluminación artificial. Y podría solventarse con una semana de acampada al aire libre, según se desprende de un estudio realizado por Kenneth Wright, de la Universidad de Colorado (EE UU), y publicado por la revista Current Biology. De acuerdo con Wright, la vida moderna ha aumentado los tiempos de vigila y la exposición a la luz artificial, a la vez que se ha reducido la cantidad de luz solar a la que exponemos. Y todo esto trastoca nuestro reloj interno, causando en la población abundantes trastornos del sueño.

Para comprobar si este problema es reversible, Wright y sus colegas estudiaron los ritmos circadianos de 8 participantes durante una semana normal de trabajo rutinario, actividades sociales y actividades de ocio habituales. Luego les llevaron de viaje a un camping en una zona de montaña, donde solo se les permitió exponerse a luz solar y a la luz de las hogueras, prohibiéndoles el uso de cualquier aparato que produjese luz artificial (como teléfonos y linternas). Los análisis mostraron que en el entorno urbano en que vivían había un retraso medio del reloj circadiano de dos horas, debido a que se demoraba la síntesis de la hormona melatonina, inductora del sueño, lo que hacía que sus niveles aumentaran después de la medianoche y descendieran dos horas después de levantarse, causando somnolencia durante las primeras horas de la mañana. Sin embargo, tras la exposición exclusiva a la luz natural durante una semana de campamento, los relojes internos de los sujetos se sincronizaron, y empezaron a sentirse espabilados y alerta durante la mañana, así como a conciliar el sueño con más facilidad al caer la noche.

“Podemos evitar los trastornos del sueño si no abusamos de la luz eléctrica a altas horas de la noche y nos exponemos a la luz del sol durante el día”, concluye Wright, que además de ir de acampada recomienda dar paseos matutinos, salir a almorzar al aire libre y apagar antes de la medianoche tanto los ordenadores y las tabletas como la televisión o cualquier otra pantalla.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Ciencia y Tecnología, Cultura General, Naturaleza, Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s