El triunfo de los bosquimanos

Cientos de bosquimanos de Ranyane, en Botsuana, amenazados con ser expulsados de su tierra, han logrado una victoria judicial en su lucha por permanecer en ella. Desde que la organización estadounidense Conservation International (CI) propuso crear un corredor de vida salvaje entre la reserva de caza del Kalahari Central y el parque transfronterizo de Kgalagadi, las autoridades han presionado a este pueblo de cazadores-recolectores, también llamados sanes, para que emigren. La realidad es que los bosquimanos no suponen ninguna amenaza para la fauna, con la que siempre han coexistido de forma sostenible.

Sin embargo, el pasado mayo, el gobierno local comunicó a los sanes que serían expulsados en cuatro días, y envió camiones y policías al asentamiento de Ranyane para intimidarlos. Pero los bosquimanos llevaron el caso a juicio y lo ganaron, al menos por ahora. Según la sentencia, ningún enviado del Gobierno puede entrar en sus poblados sin permiso, su pozo de agua no puede ser desmantelado y no pueden ser reubicados a la fuerza

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s