De paseo por el planeta rojo

Según algunas estimaciones, en apenas dos décadas podría lanzarse la primera misión tripulada a Marte, una aventura cuyo coste pocos se atreven a aventurar pero que aún precisa lidiar con un buen número de cuestiones técnicas, como la protección de los astronautas ante las radiaciones del espacio o su adaptación a un completo aislamiento.

De momento, las distintas sondas y rovers que se han enviado al planeta rojo nos han mostrado un mundo desolado, dominado por los cambios de temperatura extremos, inmensas tormentas de polvo y una orografía asombrosa, con algunas de las estructuras más grandes del sistema Solar.

Es el caso, por ejemplo, del mayor de sus volcanes, el Monte Olimpo, tres veces más alto que el Everest. No obstante, en el pasado, su aspecto debió ser muy distinto, cuando el agua fluía libremente por su superficie. Algunos expertos apuntan que pudo albergar al menos un gran océano, y que en tal entorno no sería imposible que hubiera prosperado la vida. Ese es, precisamente, el objetivo de muchos programas de investigación centrados en nuestro mundo vecino: la búsqueda de los posibles rastros dejados por organismos marcianos.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Ciencia y Tecnología, Cultura General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s