Los delfines se llaman entre sí por su nombre

Científicos de la Universidad de St Andrews (Escocia) han demostrado que los delfines emplean señales acústicas específicas entre sí que les permiten realizar y responder a llamadas individuales. La investigación arroja nuevas luces sobre la asombrosa inteligencia de estos cetáceos, una materia ya analizada en informes anteriores.

El estudio revela que los delfines desarrollan un silbido específico que codifica su identidad individual y sólo responden a los semejantes que imitan su mismo silbido, al tomarlo como una respuesta a su llamada. Los animales ignorarían por tanto los sonidos que no reproducen el suyo propio. El equipo afirma que se trata de una actitud casi humana: cuando escuchan su nombre, responden.

La especie analizada es el delfín de nariz de botella, o Tursiops trucantus, la especie más común de este tipo de cetáceo y la más estudiada a causa de su sorprendente capacidad de aprendizaje de comunicación vocal. “Estos animales viven en un medio donde necesitan un sistema muy eficiente para mantenerse en contacto” declara el doctor Vincent Janik, a la cabeza de la investigación.

Los delfines son los únicos mamíferos a parte del ser humano capaces de integrar nuevas señales a su propio sistema de comunicación natural. Otras investigaciones sugieren que ciertos tipos de aves, como el loro, poseen también esta capacidad de etiquetar a sus congéneres.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Cultura General, Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s