Los fenicios, amos del comercio en el Mediterráneo

La llegada de caravanas de Oriente a las ciudades fenicias los arrastró pronto a llevar estos productos hacia Occidente, lo que en la práctica significaba cruzar el Mediterráneo. Gracias a su gran conocimiento de las corrientes marinas acometen travesías en alta mar, que les llevarán al establecimiento de fundaciones cada vez más occidentales, conectando así ambos lados del mar.

La persistencia en el mantenimiento de misiones marítimas comerciales les llevó a la creación de establecimientos permanentes que serían lo que hoy llamamos colonias. Las dos más antiguas fueron Útica (en la actual Túnez) y la ibérica Gadir o Gades (Cádiz). La presencia fenicia en el Mediterráneo meridional sería tan importante en aquella época, que hay historiadores que lo han llamado “el mar fenicio”.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Cultura General, Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s