Mayo es el peor mes del año para quedarse embarazada

El momento del año en que un bebé es concebido condiciona la probabilidad de que nazca de forma prematura, según revela una nueva investigación estadounidense que publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Concretamente, el trabajo, basado en estudios con casi 650.000 madres, revela que los niños concebidos en mayo se enfrentan a un riesgo de nacer antes de tiempo un 10% superior al de aquellos que iniciaron su gestación en cualquier otro mes del año. Los investigadores lo atribuyen a que las madres están más expuestas al virus de la gripe estacional en los meses de enero y febrero, justamente cuando un bebé concebido en mayo está a punto de nacer.

Estudios previos ya sugerían que la gripe puede inducir un parto prematuro en mujeres en su octavo mes de embarazo. Y aunque el nuevo trabajo pone en evidencia que esta asociación existe, no identifica la relación causa-efecto.

Por otro lado los bebés concebidos en los meses de verano tienden a pesar más al nacer que los nacidos en otros momentos del año, en parte porque “las mujeres que se quedan embarazadas tienden a ganar más peso durante el embarazo cuando este comienza en la estación estival”, explica Janet Currie, investigadora de la Universidad de Princeton y coautora de la investigación.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Cultura General, Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s