Tres históricos ‘locos’ literarios

Quijote. No cabe duda de que el loco literario por excelencia es Don Quijote de la Mancha. El psiquiatra español Francisco Alonso Fernández ha realizado su diagnóstico del personaje inmortalizado por Miguel de Cervantes y asegura que el hidalgo manchego oscila entre la manía o el sentimiento exagerado de bienestar y la depresión. Y que, por lo tanto, es víctima de un típico trastorno bipolar. Además de sufrir alucinaciones que le hacen confundir molinos con peligrosos gigantes.

Alicia.La que también alucinaba era la protagonista Alicia en el País de las Maravilllas. Aunque en su caso la alteración en la percepción del tamaño de las cosas, incluido su propio cuerpo, parece inspirada por los síntomas de las fuertes migrañas que padecía el autor del libro, Lewis Carroll.

Bovary. Otra protagonista femenina bastante desquiciada es Madame Bovary, que incluso da nombre a un síndrome, el bovarismo, una alteración del sentido de la realidad por la que una persona se considera otra diferente a la que es y no distingue entre lo existente de lo irreal.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en Cultura General, Literatura. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s