¿Qué es una mastectomía?

Se denomina mastectomía simple o total a la extirpación quirúrgica de uno o ambos senos en una mujer, normalmente tras el diagnóstico de cáncer de mama a una paciente. En los últimos años esta cirugía radical cada vez se practica menos, ya que los médicos se decantan por cirugía conservadora, en la que solo se extirpa una parte del seno. No obstante, algunas veces se lleva a cabo para prevenir el cáncer, cuando la probabilidad de padecerlo (por genética) es alta. Otras mujeres optan por la mastectomía con conservación del pezón, que deja intacta la mayor parte de la piel sobre el seno, el pezón y la areola, facilitando que el seno reconstruido tenga un aspecto más natural.

En cuanto a la mastectomía radical, se trata de una operación mayor en la que el cirujano extirpa el seno completo, muchos de los ganglios linfáticos que se encuentran debajo del brazo, y los músculos de la pared del pecho por debajo del seno.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Cultura General, Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s