¿Qué es la entomofagia?

Se denomina así al hábito de comer o alimentarse con insectos. Los insectos se consumen sobre todo en países tropicales, pero también en China, Japón y México. Es más, muchos se consideran auténticos manjares. En el Libro de Cocina de Malawi de 1992 se nombran algunas recetas basadas en estos artrópodos como “exquisiteces tradicionales”, incluyendo larvas de gorgojos de la palma a la parrilla así como termitas asadas. El insecto comestible más calórico es la hormiga tejedora de la especie Oecophylla smaragdina, que vive en Australia y tiene un llamativo color verde en su abdomen.

Que a los occidentales nos resulte repulsiva la entomofagia podría deberse, según la FAO, a que el desarrollo de la agricultura sedentaria hizo que nuestros ancestros percibieran a los insectos como una amenaza para la producción de alimentos. Y, por lo tanto, es una cuestión cultural.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en ¿Ya lo sabes?, Cultura General, Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s