Ambroise Paré: un cirujano ejemplar

Las guerras proporcionaron una amplia experiencia a los cirujanos que trabajaban al servicio de los ejércitos. Uno de los mejores del Renacimiento fue el francés Ambroise Paré (1509-1590), que revolucionó la atención a los heridos.

Si antes el médico de campaña se limitaba a amputar miembros inservibles y cauterizar heridas con planchas calientes o sellándolas con aceite de saúco hirviendo, Paré descubrió técnicas que mitigaban enormemente el dolor, mejoraban la cicatrización de las heridas e impedían la infección, además de facilitar el uso de las prótesis, lo que mejoró notablemente la calidad de vida de los soldados mutilados.

Anuncios

Acerca de Abel Hernández

Consultor en Informática, Director de ¿K'atsiyatá? La Revista Cultural de Papantla, Miembro del Club Rotario de Papantla, Secretario de la Cruz Roja Delegación Papantla, Miembro del Grupo Cultural Papán Real, Coordinador Municipal de Papantla de la Unión de Escritores Veracruzanos, Miembro del Comité Pueblos Mágicos de Papantla. Miembro del Consejo Supremo Totonaco A.C.
Esta entrada fue publicada en Cultura General, Personajes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s